Proyecto conjunto: Un artefacto postal sobre Juan Emar
Un artefacto postal que contiene postales, dibujos, recortes coleccionados por este escritor, crítico de arte y pintor chileno, máximo exponente local de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930, está circulando por Santiago. Conoce esta iniciativa experimental de Fundación Juan Emar y la Escuela de la Intuición de la Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas en esta nota.
Durante marzo y abril, comenzó a circular el artefacto postal “La habitación de Juan Emar” una caja que contiene postales, dibujos, recortes coleccionados por este escritor, crítico de arte y pintor chileno, máximo exponente local de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930.
Esta caja fue preparada con mucha dedicación por la Fundación Juan Emar y la Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas, en el contexto de la 16 Bienal de Artes Mediales, y está destinada a un grupo pequeño de personas cercanas al artista.
Como todo artefacto, espera ser activado. La intención es que quienes reciban esta invitación generen nuevas narrativas con estas imágenes, disponiéndolas en alguna pared y enviándonos su reporte visual o de texto.
“La recepción de este artefacto permite ingresar a la intimidad que el mismo Emar expuso en las paredes de las habitaciones donde vivió, una intimidad creada por él y para él, al recorrer las reproducciones de las obras de arte que más le entusiasmaban y los retratos de las personas que más amaba”, comenta Pablo Brodsky, director ejecutivo de la Fundación Juan Emar.
El contenido
Esta caja contiene postales, dibujos y recortes de reproducciones de arte universal que el escritor colocaba en las paredes de los lugares donde habitaba -y deambulaba- en diversas ciudades entre Europa y Chile.
Para realizar la selección de estas imágenes, la Escuela de la Intuición de CChV revisó el archivo de Juan Emar y cotejó información con párrafos de su diario personal. Para determinar cuáles serían las fotografías seleccionadas para la caja, se determinó que serían las más usadas por el poeta, lo que se logró a través del análisis de las huellas, orificios y bordes desgastados por el tiempo.
“La circulación de este artefacto postal se enmarca en las estrategias de educación no formal y aprendizaje activo en artes y ciencias que propone la Escuela de la Intuición de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV). Como siempre, buscamos plantear preguntas y procesos que cuestionen lo establecido y en este caso, nos interesó mucho relevar el legado de Juan Emar y dar cuenta de la tensión que ocurre entre él y las imágenes que coleccionaba”, cuenta Catalina Ossa, directora de la CChV.
La Fundación Juan Emar se dedica a la divulgación de la obra literaria del vanguardista y original narrador chileno, cuyo nombre de nacimiento fue Álvaro Yáñez Bianchi. Sus estudios y material patrimonial puedes conocerlo en www.fundacionjuanemar.cl