Resultados: Veintiocho obras fueron seleccionadas en el Concurso Internacional Juan Downey 2024
De las más de doscientas obras postuladas en una nueva convocatoria del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, veintiocho fueron los trabajos escogidos, categorizados en las líneas Microrrealidades (Internacional) y Videoarte y animación (Local).
En la presente edición se buscó estimular la reflexión sobre la construcción de realidades en un contexto donde los límites entre lo tangible y lo intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad y la mentira se entrelazan en la era de la Inteligencia Artificial, lo digital y la descontrolada manipulación de la información. Este Concurso es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Luego de un dedicado trabajo de selección, realizado por el equipo de la CChV, se seleccionaron veintiocho obras para continuar en la competencia de este histórico certamen que se articula con la próxima Bienal de Artes Mediales que se realizará en 2025.
“Esta edición del Concurso Internacional Juan Downey ha desbordado el espectro de formatos y temáticas, mostrando así que el arte medial es un concepto en constante disputa, en plena actualización y transformación”, comenta Catalina Ossa, directora ejecutiva de la CChV.
A continuación, las obras seleccionadas en ambas líneas:
Línea Microrrealidades / Internacional:
– A Different Goal (Marco Joubert, 2023)
– Barrikadensind Brücken und Ideen lassen sich nicht erschießen / Barricades are bridges and ideas cannot be shot (Johannes Gierlinger, 2023)
– Agujero / Hole (Laura Cabrera / Sira Cabrera, 2024)
– bot3quim (S4RA, 2023)
– Channel 01 (Gustavo Romano, 2022)
– Vecino Vecino (Movement) (Camila Galaz, 2023)
– Caudal (Ignacio Masllorens, 2023)
– Todo lo que brilla ve (Anahí Ojeda, 2024)
– IRIS (Ignacio Masllorens, 2024)
– Fragmentos (Santiago Crespo, 2023)
– Reshaped (Elaia Blades, 2023)
– Las Rebeldes (Cristiane Maria Pires Martins, 2024)
– interfaz.cloud (Ángel de la Guarda x Valentin Jadot, 2024)
– De qué se trata la obra? (Julián Darío Quezada Bauer, 2023)
Línea Videoarte y Animación / Local
– Data Flesh (Felipe Elgueta, 2024)
– estrelladistante (Celeste Rojas Mugica, 2023)
– Sobreviven los huesos (Gonzalo Aguirre Zaldivar, 2024)
– ¿Qué futuro construiremos sobre las ruinas del presente? (Barbara Oettinger, 2024)
– Venenos (Chini.png, 2024)
– Máscara (Matías Bárquez, 2023)
– Royal Flush (Aníbal Bley Banda, 2024)
– Oasis (Pablo Maximiliano Ochoa Concha, 2024)
– UMAYI (Claudio Marcelo Bernal Abarza, 2023)
– interfaces naturales (Andrew Jeremy Lloyd Leon, 2024)
– sueño de arrayanes (Sebastián Eduardo Bravo Díaz, 2024)
– Preludios de la Sagrada Biblia Artificial (Estudio San Martín, 2023)
– Carta encontrada dentro de una cajita de Mentholatum (Carlos Muñoz Salamanca, 2023)
– 파란색 케이지 (The Blue Cage) (Cristian Tapies Goldenberg, 2023)
Estas obras estarán participando por un premio único según su línea de concurso, correspondiente a $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) cada uno.
El jurado a cargo de seleccionar a las obras ganadoras está compuesto por María Court (Chile), directora, artista medial y experta en narrativas XR; Vanina Hofman (España), investigadora y profesora en el Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili en Cataluña; Javier Sanfeliu (Chile), director creativo de Emisor Podcasting y 13 Radios; Enrique Ramírez (Chile), artista visual con Máster de Posgrado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Francia; y Valentina Peña (Chile), periodista, encargada de Comunicaciones en Centro Arte Alameda y encargada de Prensa en la CChV.
El 22 de noviembre en Sala K (Sala K (Campus el Claustro U Mayor, ubicado en Marín 321, Santiago) se realizará la premiación oficial del concurso, y se exhibirá en una jornada la totalidad de las obras seleccionadas en el Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey 2024. Inscripciones abiertas en este formulario en línea.
Como Corporación Chilena de Video y Artes Mediales agradecemos la participación y el compromiso de cada artista y colectivo.
Más información sobre el certamen en este enlace.