Seminario ¿Qué es una bienal?

Más de un siglo después de su primera versión en el mundo –Italia fue pionera al fundar en 1895 la Bienal de Venecia-, las bienales han emergido como hitos esenciales en la historia del arte, capaces de generar diálogos e intercambios multidisciplinarios entre artistas y agentes culturales de diversos países.

En Chile, la historia de las bienales data de 1963 cuando se realizó la Primera Bienal Americana de Grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Desde entonces, se han desarrollado más de diez encuentros en el país -la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, la Bienal de Arte Joven y la Trienal de Chile, entre otras-, que han abierto espacios de discusión pública acerca del sentido del arte en la sociedad. Algunas han logrado perdurar en el tiempo, otras hoy forman parte de la memoria colectiva y son consideradas referentes para desarrollar futuras iniciativas en el campo de la cultura.

En la historia de las bienales, podemos encontrar muchas de las claves para comprender nuestro pasado y configurar el presente. El seminario ¿Qué es una bienal? pretende ser un punto de partida para convocar a todos los organizadores de bienales y comunidad cultural en Chile, a abrir un diálogo en torno a estos encuentros, redescubrir su historia y configurar nuevas iniciativas y vínculos de vital importancia para potenciar las distintas prácticas artísticas en el país.

¿Qué hace atractiva a una bienal en circuito global del arte? ¿Cómo se construyen sus curatorías? ¿De qué modos podemos incorporar los conocimientos locales en sus exhibiciones y actividades? Son algunas de las preguntas que, en este primer ciclo de conversaciones, abordaremos junto a la periodista Carolina Delpiano.

Sesión 1. Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
Jueves 10 de septiembre, 18.00 horas.
Manuel Marchant, ex secretario ejecutivo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.
La Bienal de Arquitectura fue creada por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile en el año 1977, y se ha realizado de forma continua desde entonces, generando un importante espacio de encuentro, discusión y desarrollo profesional para la arquitectura nacional. El año pasado, la edición 21 se tituló “Feria Libre de Arquitectura. Lo común y lo corriente” y se realizaría entre octubre y noviembre con una muestra central en el Galpón Matadero de Franklin; no obstante, debido a la crisis social el equipo curatorial decidió suspender las actividades.

Durante esta edición, el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso Manuel Marchant ejerció como su secretario ejecutivo. Actualmente es director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sesión 2. Bienal de Artes Mediales de Santiago.
Jueves 24 de septiembre, 18.00 horas.
Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.
La Bienal de Artes Mediales de Santiago fue fundada en 1993 por la Corporación Chilena del Video y Artes Electrónicas (CChV) como un encuentro dedicado al cruce entre el arte y la ciencia, y una vitrina para la producción nacional e internacional del área audiovisual y de nuevos medios. Sus últimas versiones han girado en torno a la relación arte y autogestión (“Autonomía”, 11BAM, 2013), la transformación del lenguaje en el siglo 21 (“Hablar en lenguas”, 12BAM, 2015), los desastres socionaturales y su relación con la cultura (“Temblor”, 13BAM, 2017) y la relación entre humanos y ecosistemas (“El cuarto mundo”, 14 Bienal, 2019).

Actualmente, Enrique Rivera, curador e investigador independiente, es su director. Su trayectoria incluye investigaciones e instalaciones en varios países, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, entre otras, la investigación sobre proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004.  Es presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

Sesión 3. Bienal de Diseño
Jueves 1 de octubre, 18.00 horas.
Conversación con Mario Ubilla y Alejandra Amenábar, co-presidentes de la Bienal de Diseño.
La Bienal de Diseño es la convocatoria más importante del diseño contemporáneo en Chile, un evento que nace para dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras de esta disciplina tanto en el ámbito académico como en el profesional. Fue creada en 1991 por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, pero en 1996 dejó de realizarse casi por 15 años, hasta que en 2010 la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Universidad Católica decidieron reanudarla.

Alejandra Amenábar, arquitecta UC y decana de la Facultad de Diseño UDD, ha sido quien ha presidido esta refundación de la Bienal, a través del desarrollo de la “IV Bienal de Diseño: Chile se Diseña” (2010), “V Bienal: Pensamiento Global, Creatividad Local” (2013) y la “VI Bienal: Diseño en Alerta” (2017). Actualmente, es además consejero del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y miembro permanente del jurado de Index Award, el concurso más importante de diseño a nivel mundial, organizado por la ONG danesa The Index Project desde 2017.

Asimismo, Mario Ubilla, arquitecto UC y diseñador UCV, es actualmente co-presidente de la Bienal de Diseño y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado una destacada docencia, obteniendo en el año 2007 el premio Mejor Profesor Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, otorgado por FEUC-Consejo Superior y CORP-CAPITAL.

Sesión 4. Mesa de bienales.
Jueves 8 de octubre, 18.00 horas.
Conversación de cierre con todos los invitados al primer ciclo de charlas del seminario.

La transmisión será realizada vía Youtube Live a través de la cuenta de la CChV.
¡Te esperamos!