¡Ya puedes descargar Mandrágora Constituyente!

  • Se trata de un artefacto lúdico que propone nuevos diálogos respecto a hechos actuales en temáticas políticas, sociales, educativas y culturales, entre otras.

El programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video (CChV), la Escuela de la Intuición, presenta Mandrágora Constituyente, la quinta versión de los artefactos lúdicos Mandrágoras. Tecnologías para la conversación, enfocados en facilitar y guiar el diálogo en torno a diversos acontecimientos. Esta vez, la nueva versión se abre como un camino alternativo para recoger relatos que den cuenta de la transformación que ha abierto el proceso constituyente, abordando temáticas sociales, políticas, educativas, culturales y medioambientales.

Inspirada en el movimiento Madragorista de los años 30 en Chile, y las cualidades mágicas de la planta del mismo nombre, el propósito de esta herramienta es proponer nuevos caminos para generar conversaciones que aporten saberes, opiniones y experiencias que, al ser sistematizadas, se puedan compartir al resto como la cristalización de acuerdos y desacuerdos alcanzados en el encuentro.

Para su creación se trabajó en colaboración con la abogada Ivana Peric y el grupo «estudios Carnelutti», conformado por Jonatan Valenzuela, abogado y profesor asociado de Derecho procesal en la Universidad de Chile, y siete estudiantes de Derecho de la misma institución: Milán Palma, José Duque, Ignacia Yanes, Cinthya Cortés, Sebastián Aguilera, Sebastián Diez y Sofía Sameshima, quienes articularon la dinámica y los mazos de cartas, haciendo un guiño a la Convención Constituyente. 

“Esta iniciativa de poder vincularnos con lo que está pasando y trabajar en torno a ello, no es la típica, ya que propone armar un juego basado en los desacuerdos existentes sobre los actuales acontecimientos, lo que nos pareció interesante”, explica Valenzuela sobre el juego que ya se puede descargar libremente desde Mediateca Libre.

Para jugar se requieren mínimo tres participantes, quienes pueden movilizar sus reflexiones, lecturas e interpretaciones a través de tres mazos de cartas: Hechos, Conceptos y Derechos. En el primero, se encuentran hechos del pasado reciente que influyeron y decantaron en el proceso constitucional actual. En el segundo, aparecen conceptos e ideas que permiten entender qué significan estos acontecimientos para cada participante. Finalmente, la suma de hechos y conceptos permite la construcción de derechos, cosas que queremos que pasen desde el punto de vista normativo. Para vincular estos tres mazos, hay que construir un relato a través de las cartas que van apareciendo y que dicho punto de vista sea aprobado por los dos tercios de la mesa para así lograr avanzar en el juego. Cada vez que se avanza, se debe dejar por escrito una síntesis para que las ideas prevalezcan. 

“Chile vive un momento donde están pasando demasiadas cosas; esta herramienta facilita la conversación y la validación del desacuerdo, y lo interesante es que al jugar se dejan síntesis que estamos recopilando para armar un repositorio de la experiencia”, agrega Valenzuela, quien junto al grupo de alumnos les moviliza la idea de llevar este juego a espacios como hospitales, cárceles o paraderos de micro. 

Te invitamos a descargar las instrucciones del juego aquí.

También puedes descargar los mazos para imprimir y recortar.

¡No te olvides del tablero!