Escuela de la Intuición

La Escuela de la Intuición es el programa de comunidades y aprendizajes de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), desde donde se incuban estrategias y metodologías basadas en la educación no formal y el aprendizaje activo en artes, ciencias y cultura digital. Como laboratorio de prácticas educativas y comunitarias experimentales, la Escuela de la Intuición invita a plantear preguntas y procesos que cuestionen las formas en que aprendemos.

Las posibilidades de construir conocimientos a partir de los contextos que habitamos; en conexión con las infinitas complejidades sociales, ambientales, económicas y políticas; en virtud y respeto de las motivaciones y voluntades intrínsecas de quien aprende, son las que la intuición naturalmente nos dispone. La Escuela busca abrir y dar espacio a experiencias que, en su sintonía intuitiva y activa con el entorno, faciliten integraciones disciplinares para la construcción de conocimientos situados. En ese marco, las artes entran en relación de espiral a provocar y construir conocimientos, marcando caminos hacia modelos de escuela y sociedad integrales.

Actualmente, la Escuela de la Intuición desarrolla estrategias de formación alternativas -laboratorios y talleres en diversas instituciones y espacios autónomos- para docentes escolares, mediadores culturales, públicos especializados en arte, ciencia y cultura digital, y públicos generales de los diversos programas de la CChV.

¿Te gustaría participar y/o apoyarnos en este programa? Escríbenos a holaescuela@cchv.cl


Artefactos postales

Mandrágoras. Tecnologías para la conversación

Programa que prototipa y desarrolla artefactos para facilitar procesos de conversación en torno a distintos objetivos sociales, políticos, educativos, ambientales, culturales u otros.

Arpa del Tiempo

Herramienta que permite registrar el tiempo de nuestro hemisferio de manera cíclica, tomando en cuenta las emociones de sus usuarios y lo que ocurre en el entorno a través del cuidado de una planta.