Corporación Chilena de Video anuncia los seleccionados oficiales del 16 Concurso Internacional Juan Downey

A 29 años de la primera edición, el Concurso Internacional Juan Downey se celebrará por primera vez en formato festival con una programación especial de su competencia a desarrollarse entre el 19 y 22 de octubre en la Cineteca Nacional de Chile, el Centro de Extensión Palacio Pereira y el Cine CCC (Centro de Cine y Creación). 

Titulada Imágenes imprecisas, esta versión propone observar el paisaje mediático surgido tras el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, que “sugiere una radicalización de la imagen homogénea e higiénica, multiplicada a través de plataformas y multisalas”, como se lee en su texto curatorial. “La búsqueda de imágenes siguiendo el espíritu de Juan Downey (o Ruíz, Sarmiento, Camiruaga, Flores y un largo etcétera) sigue manteniendo un sentido”, continúa. “No para dar respuestas a estas inquietudes, sino para regresar a este ejercicio de comprensión del presente con nuevas herramientas”.

La programación incluye además dos visionados: “Programa Alterno” en la Cineteca Nacional que, bajo la curatoría de la teórica del cine Vanja Munjin, presentará una serie de películas que reflexionan en torno al paisaje y los dispositivos de registros, y “Visiones animadas” en Palacio Pereira, que consiste en una proyección de videos con foco en las infancias, organizado por la Escuela de la Intuición, el programa de aprendizajes y comunidades de la CChV.

Por último, en este mismo lugar se desarrollará un conversatorio titulado “Fugacidad y permanencia digital”, donde veremos los casos del proyecto “Cartografía de la literatura digital latinoamericana” presentado por Carolina Zuñiga, directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales, y el caso de “Chile para niños”, un subdominio de Memoria Chilena, dirigido por Pablo Espinoza.

Selección oficial

Este año el certamen recepcionó más de 350 trabajos de creadores nacionales e internacionales en sus tres líneas de participación: las categorías local e internacional de Videoarte experimental y animación, abierta desde la primera versión del certamen en 1993, y Narrativas expandidas, dirigida desde 2019 a todos quienes trabajan proyectos digitales y accesibles en internet a través de dispositivos móviles o computadores.

El jurado estuvo compuesto por cinco trabajadores de la cultura y las artes audiovisuales: Daniela Lillo, directora de INVE Plataforma experimental de artes y del Festival Proceso de Error en Valparaíso; Andrés Denegri, co-director de la Bienal Imagen Movimiento (BIM) en Buenos Aires; Carolina Zúñiga, directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales; Carolina Rivas, programadora de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción; y Florian Wüst, curador de cine y cofundador de los Berlin Journals-On the History and Present State of the City.

La deliberación final, será dada a conocer el próximo sábado 22 de octubre en una ceremonia realizada en la Cineteca Nacional, donde se anunciarán a los ganadores  de cada categoría, quienes recibirán un premio de mil dólares (USD$ 1.000), y cuyas obras pasarán automáticamente a formar parte de Mediateca Libre, repositorio digital impulsado por la Corporación Chilena de Video (CChV) para su preservación y consulta.

A continuación los resultados y las fechas de octubre en que serán presentados los trabajos: 

Línea internacional

Miércoles 19 de octubre, 19.00 h, en Cineteca Nacional de Chile
Ojos / Ojos / Ojos / Ojos (2020), de Albert García-Alzórriz (ES)

Jueves 20 de octubre, 20.45 h, en Cine CCC
Eye Stories (2021), de Pablo-Martín Córdoba (FR)
Aquí y allá (2020), de Melisa Liebenthal (FR/AR/DE)
kitchen.blend (2020), de Nataliya ILCHUK (UK)
Between the Blur (2021), de Greg Marshall (CA)
Chandler Being (2022), de Martín Vilela (AR)
House Pieces (2019), de Christine Lucy Latimer (CA)
Fuego en el mar (2022), de Sebastián Zanzottera (AR)
Garaje Espiral (2019), de David Finkelstein (US)
¿Dónde está Marie Anne? (2022), de Yaela Gottlieb (AR)

Sábado 22 de octubre, 19.00 h, en Cineteca Nacional de Chile
Aunt, a Tricycle (2021), de Siru Wen (US / CN)


Línea local

Sábado 22 de octubre, 16.00 h, en Cineteca Nacional de Chile
Videowalls (2021), de Francisco Belarmino (CL)
Quebrantahuesos (2021), de Martín Baus Rusiñol (CL/EC)
Desastres Naturales (2020), de Andrea Novoa Achondo (CL)
Eroticam (2020), de Elisa Díaz y Paola Meza (CL)
Fantasmagoría (2022), de Juan Francisco González (CL / FR)
Pandémica (2020), de Francesca Carvallo y Nina Salvador (CL)
Las manos (2020), de Colectivo cinematográfico Pedro Chaskel (CL)
Susurros del hormigón (2021), de Matías Rojas Ruz (CL)
El con fuego (2022), de Aníbal Bley (CL)


→ Línea Narrativas Expandidas

Del 19 al 22 de octubre en cchv.cl
Banana Valley (2022), de Tatyana Zambrano y Hernán Rodríguez (CO)
Clever At Seeing Without Being Seen (2021), de Lee Campbell  (UK)
Calle Vista (2020), de Random Clickers  (AR)
Piel Digital (2022), de María Papi  (AR)
Bilis Negra & Archivos Negros (2022), de María Paula Díaz  (CL)
Portal M (2021), de Proyecto Magma (CL)