Clase magistral con Laura Gómez Vaquero: «Gestos políticos. Cuerpo, espacio y cotidianidad en el video y cine experimental realizado por mujeres»

octubre 8 @ 16:00 18:00

  • En el marco del programa de asesorías «Cines en el borde», te invitamos a esta segunda charla magistral, a cargo de la investigadora e historiadora del cine Laura Gómez Vaquero, y que será presentada por la historiadora y editora de revista Oropel Luciana Zurita.

Proponemos aquí considerar el gesto como potencialmente político más allá de sus manifestaciones más evidentes (alzar una pancarta reivindicativa, destruir o modificar textos procedentes de la clase política y de la oficialidad, etc.); así como expresado en lugares que, al contrario que otros (una manifestación, una protesta, una asamblea, etc.), tampoco se proponen, en un principio, como políticos en sí.

El protagonismo que cobra el ámbito de lo doméstico en la obra de determinadas mujeres artistas y cineastas desde los años 70, es una de las vías a través de las que el gesto adquiere una dimensión política: no solo porque éste se traslade del ámbito de lo privado al espacio de lo público mediante su formalización artística, sino también por lo que de reivindicación a un espacio habitualmente olvidado y minusvalorado supone esa atención. Otra de las vías que han formalizado el gesto como potencialmente político ha sido la consideración de éste como restitutivo: su consideración como medio para que determinado pasado apenas visibilizado, quede activo en el presente a través del cuerpo en movimiento, convirtiéndolo en una suerte de caja de resonancia desde el que recuperar, determinados actos silenciados en las narrativas mayoritarias de la historia. Por último, la importancia del gesto ha quedado de sobra evidenciada durante las dos últimas décadas en las redes sociales; precisamente contra estos gestos repetitivos, promovidos por una tecnología que anima al narcisismo (Rosalind Krauss dixit), donde se alzan propuestas en las que el cuerpo realiza un gesto prohibido o emula, de manera irónica, las poses habituales en ese escenario global.

La sesión se plantea así, como un espacio desde el que observar, analizar y vindicar las diversas expresiones en vídeo y cine experimentales preferentemente del ámbito hispanohablante que, a partir de los años 70, se han propuesto corporeizar la resistencia, la protesta y el posicionamiento crítico a través de actos gestuales en los que el cuerpo se rebela contra las censuras y las subestimaciones.


Sobre Laura Gómez Vaquero

Investigadora y docente en el campo de los estudios fílmicos. Doctora en Historia del Cine y Licenciada en Teoría e Historia del arte (UAM). Imparte clases en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Producción y Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). Sus áreas de interés son la teoría y la historia de los cines documental y experimental, la historia cultural del cine español y el audiovisual de vanguardia realizado por mujeres.

Ha desarrollado labores de programadora, participado como miembro del jurado y ejercido de comisaria de ciclos y exposiciones de cine para festivales y centros culturales como Matadero Madrid-Festival DocumentaMadrid e Instituto Cervantes, entre otros. También ha impartido diversas ponencias y comunicaciones sobre cine en Congresos internacionales y Seminarios organizados por: Université Grenoble Alpes (Francia), Université Lumière Lyon 2 (Francia), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), Universidad de Guanajuato (México), Gorizia International Film Studies Spring School, NECS (European Network for Cinema and Media Studies), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Granada, entre otras. Asimismo, ha colaborado con diversos centros culturales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Filmoteca Española, entre otros). Es autora del volumen Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España (DocumentaMadrid, 2012) y coeditora de los libros: El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (UAM/Ocho y Medio, 2009); y Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (DocumentaMadrid, 2009). Actualmente, es Subdirectora de Secuencias. Revista de Historia del Cine (editada por la Universidad Autónoma de Madrid).


Sobre Luciana Zurita

Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Alberto Hurtado. Editora de Revista Oropel y Alquimia ediciones Argentina. Sus áreas de interés se orientan a la investigación sobre cine experimental y la exploración entre arte y tecnología. En 2021 presentó su primer cortometraje en el Festival Frontera-Sur «No lograré dibujarte un mapa», realizado junto a Miguel Gutiérrez. También ha colaborado en la preselección de cortometrajes chilenos para el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2022 y en la programación y exhibición de películas que son parte del programa de formación Formatos Híbridos en conjunto con Atlas productora y la Corporación Chilena de Video. Actualmente forma parte del proyecto: Archivo Audiovisual Nemesio Antúnez – Arte, Cine y Escena Cultural de la Fundación Nemesio Antúnez.