Visionado «Programa alterno»

octubre 20 @ 16:00

¡Descarga la programación! | ¡Inscríbete a nuestras actividades!

El «Programa Alterno» de este año, curado por la teórica y crítica de cine Vanja Munjin, gira en torno a las materialidades del cine y su uso crítico para observar el paisaje y sus elementos naturales activando otro tipo de sensibilidades y latencias tanto en lo natural como en lo cinematográfico. 

I.

El programa abre con 13  ways of looking to a black bird una película colaborativa entre la cineasta brasileña Ana Vaz y dos estudiantes de la secundaria en Lisboa, Vera Amaral y Mário Neto, quienes durante un año exploraron el potencial latente del cine que decanta en una película caleidoscópica sobre lo que es mirar, ser mirado. 

La cámara se convierte en un instrumento de investigación y experimentación, ejercicio que a medida que intenta desaprender las maneras hegemónicas de usar una cámara y entender el cine, explora una ecología naciente de los sentidos y de las formas de hacer cine juntos, abierto a ver u oír a un otro, sea este un humano, un poema o un pájaro.

arrojalatierra de la cineasta venezolana Valentina Alvarado Matos sigue los gestos de las manos que trabajan y aquello que producen, en este caso una fábrica artesanal de cerámicas, un limbo entre el trabajo fabril y arte, la materia elemental y la materia fílmica en un poema que enlaza tanto la mano filmada con la que filma. 

Filmado en Puerto López, Ecuador, por la dupla chileno-ecuatoriana conformada por Libertad Gills y Martin Baus cielo abierto / mar abierto / suelo abierto se hace de la disyunción entre sonido e imagen para crear aperturas que permiten retratar un medio fluido entre elementos del paisaje, humanos y animales. 

Merapi es el nombre del volcán activo más mortífero del planeta ubicado en Indonesia, donde la cineasta chilena-canadiense Malena Szlam continua de alguna manera lo ya iniciado en ALTIPLANO y abre un proyecto a futuro alrededor del círculo de fuego del pacífico. A través de su cámara bolex y del montaje en cámara, Szlam construye un paisaje alucinado en constante riesgo de erupción donde las dimensiones geográficas, sociopolíticas, económicas, históricas  y espirituales del lugar (se dice que es un lugar que alberga fantasmas o espíritus de antiguos antepasados) parecen sucederse y explicarse unas a las otras como una cosmovisión total.

II.

El segundo programa profundiza la descomposición material que permite el trabajo con lo fílmico para introducir una dimensión más emocional, íntima, reflexiva, autoconsciente, a veces más densa, a veces sonriente. 

Esta entrega número 23 de las Sea Series de John Price es un proyecto a largo plazo que incluye dos docenas de títulos filmados en más de una década (2008-2022). Estas impresiones del «lugar»  investigan las posibilidades ópticas, mecánicas y químicas del cine analógico en este caso del 35mm y de la edición en cámara como también la dimensión emocional del retrato de un espacio, como si la influencia marítima cargara necesariamente de una densidad afectiva al registro.

La serie que ya ha incluido el océano Pacífico, el río San Lorenzo y las orillas del norte del lago Ontario colindantes con la central nuclear de Pickering, se sumerge en este Sea Series 23 en la península de Yucatán, lugar central de la civilización maya hoy convertido al turismo. Rodado en 2017 durante una visita rápida junto a sus hijos al tiempo compartido de su madre, el cortometraje es definido como un haiku en 16mm para celebrar la ocasión que se sitúa entre el cielo y el infierno. 

Trampa de Luz es un cortometraje del argentino Pablo Marín filmado en super 8 y que trabaja a partir de la luz y sus sombras, como la esencia del cine, de su base fotoquímica, y también como una acceso a la esencia de la vida y sus misterios. 

Lungta es un giro más formalista en el cine de Alexandra Cuesta, cineasta y fotógrafa ecuatoriana donde trabaja a partir de la ilusión del movimiento en cine y la asincronía entre imagen y sonido generando una analogía formal entre ambos elementos. La paradoja entre la ilusión de un tiempo real y la manipulación del mismo expuesta por medio del filme. 

13 Ways of Looking at a Blackbird
Ana Vaz
PT |2021 | 31′

A partir del título homónimo del poema de Wallace Stevens, esta película consta de una serie de intentos de mirar y ser mirado. Realizada en Lisboa junto a un grupo de estudiantes, se desarrolló bajo la premisa de cuestionar lo que puede ser el cine.


Arrojalatierra
Valentina Alvarado
ES | 2021 |14′

Esta película explora la relación entre el arte, el trabajo táctil, y la materialidad. La materia está presente tanto delante como dentro de la cámara, se nos presenta como cerámica, colectivamente mezclada y modelada; en el interior tenemos el celuloide que recoge la luz, las imágenes de los objetos que dejan una huella en el espacio y tiempo.


Cielo abierto / Mar abierto / Suelo abierto
Libertad Gill & Martin Baus
EC / CL | 2022 | 4′

Desde un punto de vista/escucha a la vez animal y elemental, entre el aire, el océano y la arena, surgen relaciones entre humanos, aves y vida marina.


Merapi
Malena Szlam
CL/CA/ID | 2021 | 8′

Esta obra se estructura silenciosamente en torno a la impresión ondulante del Monte Merapi, en Indonesia y en sus alrededores, presentándose como un trabajo sensible y contemplativo al cambio de luz y a la vida dentro del horizonte del volcán, ubicado cerca de la densamente poblada Yogyakarta.


Sea Series 23
John Price
CA | 2022 |8′

Este proyecto presenta dos docenas de títulos filmados entre los años 2008 y 2022, a partir de estas impresiones de «lugar» se investigan las posibilidades ópticas, mecánicas y alquímicas del cine analógico, registrando la majestuosidad natural de las aguas de la Península de Yucatán, con vista al Océano Atlántico, área que constituye una parte significativa de las antiguas tierras bajas mayas.


Trampa de luz
Pablo Marín
AR | 2021 | 8′

“Cerrado y sagrado, lleno de un fuego sin materia, un fragmento de mundo ofrecido a la luz”. – Paul Valéry, El cementerio marino (1920)


Lungta
Alexandra Cuesta
EC/MX | 2022 | 10′

Cortometraje experimental que medita sobre la ilusión del movimiento en el cine y la relación entre la imagen y la sonoridad, estableciendo una analogía formal entre ambos elementos. La película juega a resolver la paradoja entre la relación del tiempo real y la manipulación del mismo, a partir de la técnica cinematográfica.

Cineteca Nacional de Chile

Plaza de la Ciudadadía 26
Santiago, Chile
+ Google Map