Sesión 2 del coloquio En el umbral del arte: “Claraboya” de Gordon Matta-Clark
1 diciembre 2021 @ 12:00 – 13:00
Las mesas de conversación de este coloquio se organizan en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forLas mesas de coLas mesas de conversación de este coloquio se organizan en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral», título de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a realizarse entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (MAC Forestal), entre otros lugares físicos y digitales. Todas las transmisiones se realizaráb a través de TV UAH Digital en uahurtado.cl y por el canal de YouTube del MNBA y de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.
Esta sesiones está dedicada a la obra «Claraboya» de Gordon Matta-Clark, y participan: Fernando Pérez Oyarzun, director Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; Marcelo Sarovic, Escuela de Arquitectura, PUC; Cecilia Bettoni, Instituto de Arte PUCV y Paula Dittborn, Departamento de Arte, UAH.
Realizada en 1971, «Claraboya» es la única intervención que Gordon Matta-Clark hizo en Chile, y la única que se realizó en un edificio que aún se mantiene en pie. De acuerdo a los relatos y registros disponibles, la intervención se trató de un corte que atravesó desde el techo hasta el subterráneo, a un costado de la Sala Matta del Museo de Bellas Artes de Chile, permitiendo que la luz del sol rebotara por una serie de espejos. Si bien el MNBA ha sufrido remodelaciones desde entonces, aún permanecen vestigios de la intervención. Matta-Clark realizó este trabajo en el contexto de un viaje a Chile que tenía como objetivo reencontrarse con su padre, el también artista Roberto Matta. El encuentro no se concretó, pero la fuerza transformadora de la Unidad Popular le entregó al artista un contexto en el cual el solo gesto de introducir la luz del sol en el subterráneo del museo se cargó de sentidos políticos, sociales y culturales. En un momento indeterminado aún, los espejos fueron removidos, y las estructuras intervenidas fueron reparadas. La luz del sol entró mediante una fisura en el edificio, luego clausurada por el devenir de la historia. Gracias a un acuerdo de trabajo entre los herederos, compañeros de trabajo de Matta-Clark y una red de instituciones en Chile, se plantea una nueva aproximación a la obra abriendo las posibilidades a lecturas desde el presente.
Gordon Matta-Clark (1943 – 1978)
Artista estadounidense de ascendencia chilena y arquitecto de profesión. Fue un multifacético creador que fusionó disciplinas como la arquitectura, escultura, fotografía, performance y video, y hasta llegó a instaurar su propio movimiento: la Anarquitectura, que une los conceptos de anarquía y arquitectura interviniendo espacios olvidados del entorno urbano a través de sus «building cuts» o «cortes de edificios».