Sesión 1 del coloquio En el umbral del arte: “Proposición para (entre) cruzar espacios límites” de Lotty Rosenfeld

30 30-04:00 noviembre 30-04:00 2021 @ 12:00 13:00

Las mesas de conversación de este coloquio se organizan en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral», título de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a realizarse entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (MAC Forestal), entre otros lugares físicos y digitales. Todas las transmisiones se realizaráb a través de TV UAH Digital en uahurtado.cl y por el canal de YouTube del MNBA y de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Cada una de las sesiones estará dedicada a la obra «Proposición para (entre) cruzar espacios límites» de Lotty Rosenfeld, y participan: Andrea Giunta, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Sebastián Vidal, Departamento de Arte, UAH; y Antonio Silva, Departamento de Arte, UAH.

En esta obra el límite entre Chile y Argentina es atravesado a través del túnel Cristo Redentor, descubriendo la línea imaginaria entre ambos países. La misma línea es atravesada entre Alemania Occidental y Oriental desde el punto de control de los aliados. Ambos límites retratan la constitución de espacios construidos mediante tensiones y relaciones que pueden desvanecerse dependiendo de las derivas políticas y económicas de quienes los conforman. Atravesar ese límite tiene como condición su constatación, y la importancia del tránsito entre ambos puntos se desvanece frente a la potencia del signo de existencia de la interfaz que compone su presencia.


Lotty Rosenfeld (1943 – 2020)

Artista visual chilena. Su trabajo se desarrolló en la técnica del grabado hasta finales de la década de 1970. Sin embargo, las circunstancias políticas de la dictadura cívico-militar la llevaron a replantear su rol social como artista, ligando su práctica al espacio público y desarrollando un trabajo vinculado a las intervenciones y acciones de arte y la performance. Junto a los artistas Juan Castillo, Fernando Balcelles, Diamela Eltit y Raúl Zurita, fundó en 1979 el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que años más tarde va a ser reconocido por la teórica y crítica del arte Nelly Richard dentro de la denominada Escena de Avanzada.