Clase magistral con Rodrigo Alonso: «Casi cine»

octubre 5 @ 19:00

En el marco del programa de asesorías «Cines en el borde» presentamos la primera clase magistral de este programa, a realizarse por Zoom el próximo miércoles 5 de octubre.

Durante años el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid llevó adelante un programa de proyecciones audiovisuales con el título de «Cine y casi cine», donde se presentaban piezas que, si bien podían compartir recursos estéticos, lingüísticos y de producción con el cine, se hallaban en los márgenes de su sistema institucional. 

Hoy la experiencia cinematográfica no se ajusta a un soporte específico, a un sistema de circulación único, a una pantalla que emite imágenes en la oscuridad para un público cautivo. Desde las experimentaciones del cine expandido de la década del 60, pero sobre todo a partir de la aparición del video y su maleabilidad expositiva, se vienen desarrollando formas audiovisuales innovadoras, inclasificables, disidentes y críticas. 

El objetivo de este encuentro será revisar estos formatos cuasi cinematográficos prestando especial atención a su aparición en la producción latinoamericana.


Sobre Rodrigo Alonso

Licenciado en Teoría del Arte (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha escrito numerosos ensayos y libros sobre el tema. En 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Arte de Venecia. Es profesor universitario y asesor de fundaciones artísticas internacionales.