Conversación entre Fernando Pérez y Patricio Lizama alrededor de la obra de Juan Emar

enero 20 @ 18:00

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez, conversa con el experto en vanguardia hispanoamericana y novela chilena, Patricio Lizama, en torno al escritor Juan Emar y específicamente su obra «Umbral» que da titulo a la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.


Patricio Lizama

Es profesor titular y decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook). Fue editor del libro Sala de lectura (2012), que recopila diversos escritos de Pedro Lastra, coautor de Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias (2009), y autor de varios artículos sobre literatura. Es uno de los compiladores de Cartas a Guni Pirque (2010) de Juan Emar.


Fernando Pérez Oyarzún

Es un intelectual, investigador y académico, Director del Museo Nacional de Bellas Artes desde 2019. Es arquitecto de la Universidad Católica de Chile (PUC), 1977; Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular. A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987 y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma universidad. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990, Visiting Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 1996 y Simón Bolívar Professor de la misma universidad en 2000. Durante 2007 fue Research Fellow del Swedish Center for the Advanced Study.  En paralelo, ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiéndose dedicado a la promoción de las culturas, las artes, la historia, la música, el teatro y el urbanismo, entre otros.